IEC 60529 "Degrees of Protection"

El grado de protección IP hace referencia a la norma internacional IEC 60529 "Degrees of Protection"

Utilizado con mucha frecuencia en los datos técnicos de equipamiento eléctrico o electrónico, en general de uso industrial como sensores, medidores, controladores, etc.

Especifica un efectivo sistema para clasificar los diferentes grados de protección aportados a los mismos por los contenedores que resguardan los componentes que constituyen el equipo.

Este estándar ha sido desarrollado para calificar de una manera alfa-numérica a equipamientos en función del nivel de protección que sus materiales contenedores le proporcionan contra la entrada de materiales extraños. Mediante la asignación de diferentes códigos numéricos, el grado de protección del equipamiento puede ser identificado de manera rápida y con facilidad. 

De esta manera, por ejemplo, un grado de protección IPXY indica lo siguiente: 

Las letras «IP» identifican al estándar (del inglés: Ingress Protection). 
La letra X indica el grado de protección contra el polvo.
La letra Y indica el grado de protección contra el liquidos (normalmente agua) .

Grados de protección contra el polvo:
0-Sin Protección
Sin especial protección para personas contra un contacto directo de piezas móviles internas y las externas con vida. Sin protección a los equipamientos contra el ingreso de objetos sólidos externos.

1-Protección contra los cuerpos sólidos grandes
Protección accidental contra grandes áreas con vida y partes interiores con movimiento, por ejemplo: la parte posterior de la mano, pero sin protección contra el acceso deliberado del mismo. Protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor que 50 mm.

2-Protección contra los cuerpos sólidos medianos
protección contra el contacto entre los dedos y las partes interiores móviles. protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 12.5 mm.

3-Protección contra los cuerpos sólidos pequeños
Protección contra el contacto entre piezas móviles internas y herramientas, cables, hilos, etc. con un espesor mayor a 2.5 mm. protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 2.5 mm.

4-Protección contra los cuerpos sólidos muy pequeños (granulados)
Protección contra el contacto de la piezas móviles interiores y herramientas, cables, hilos, etc. con un espesor mayor a 1 mm. protección contra el ingreso de objetos sólidos con un diámetro mayor a 1 mm.

5-Protección contra los residuos del polvo
Protección contra el contacto entre las piezas móviles interiores y el ingreso del polvo. el ingreso no se previene completamente, pero el polvo no puede penetrar en tales cantidades que puedan afectar al funcionamiento correcto del mismo.

6-Protección total contra la penetración de cualquier cuerpo sólido (estanqueidad)
Protección total contra el contacto de las piezas móviles interiores. Protección contra cualquier ingreso del polvo.


Grados de protección contra el agua:
0-Sin Protección

1-Protección contra el goteo de agua vertical (condensación)
La caída vertical de gotas de agua no debe causar daños.
2-Protección contra el goteo de agua inclinada verticalmente
La caída de gotas de agua con hasta un ángulo de 15 grados de la vertical desde cualquier dirección, no debe causar daño (ejem: lluvia).

3-Protección contra agua en spray
La caída de gotas de agua con hasta un ángulo de 60 grados de la vertical desde cualquier dirección, no debe causar daño (ejem: lluvia).
4-Protección contra las salpicaduras
Las salpicaduras de agua desde cualquier dirección, no deben causar daños al interior.
5-Protección contra chorros de agua de cualquier dirección con manguera.
Los chorros de agua producidos con manguera y desde cualquier dirección, no debe causar daños al interior.

6-Protección contra inundaciones
La cantidad de agua que se introduzca, en casos de inundación esporádica o temporal, no debe causar daños al interior.

7-Protección contra inmersión temporal
La cantidad de agua que se introduzca, en casos de sumergir el equipamiento en especificas condiciones de presión entre 1 y 30 minutos, no debe dañar las piezas internas del mismo.

8-Protección contra inmersión continua
La cantidad de agua que se introduzca, en casos de sumergir el equipamiento en al menos 2 horas y con una presión de 2 bares (para los racores HelaGuard IP68 No metálicos) y de 5 horas y con una presión de 5 bares (para los racores HelaGuard IP68 metálicos), no debe producir daño en el interior.

9k- Protección contra la introducción de agua usando pistolas de limpieza de alta presión
El agua que se introduzca en el interior, producida al utilizar pistolas de limpieza con agua de alta presión, no debe causar daño interior.


Como ejemplo tenemos un grado de protección IP67 que indica lo siguiente: 

El valor «6» en el primer dígito numérico describe el nivel de protección ante polvo, en este caso: «El polvo no debe entrar bajo ninguna circunstancia». 

El valor «7» en el segundo dígito numérico describe el nivel de protección frente a líquidos (normalmente agua), en nuestro ejemplo: «El objeto debe resistir (sin filtración alguna) la inmersión completa a 1 metro durante 30 minutos».

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Estudio-diagnóstico de Eficiencia Energética y Ahorro de Energía

Ley de la Industria Eléctrica - Sistema Eléctrico Nacional